25.JPG

DESIL

SOBRE NOSOTROS

La sociedad DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DEL SIL, S.L. (DESIL) es una empresa dedicada a la actividad regulada de distribución de energía eléctrica, cuyos objetivos principales son, dotar de suministro eléctrico a sus clientes, ocuparse de la operación y mantenimiento de la red eléctrica de su propiedad, realizar la lectura de contadores y garantizar la calidad y continuidad del servicio. 

La empresa está inscrita en el Registro de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores cualificados, Sección 1ª del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, actual Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el número R1-029.

 

El origen de las redes eléctricas actualmente gestionadas por DESIL, está ligado a la actividad de la histórica empresa minera MINERO SIDERÚRGICA DE PONFERRADA (MSP), que en su momento fue la mayor compañía carbonífera privada de España, con explotaciones localizadas en distintas zonas de las comarcas del Bierzo y Laciana. 

MINERA.jpeg

Con el objetivo de suministrar y distribuir la energía eléctrica de cara a su consumo interno, en 1919, la MSP construyó en Ponferrada una central térmica e inició el desarrollo de una red eléctrica propia que, extendiéndose fundamentalmente a través del corredor del Río Sil, entre las localidades de Ponferrada y Villablino y por medio de diversas ramificaciones, dotó de energía eléctrica a las explotaciones mineras propiedad de la empresa y a las poblaciones cercanas.

 

Por su parte, la empresa DESIL se constituye el 13 de junio de 1995 como una segregación de MSP, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 40/1994 de 30 de diciembre que regula la ordenación del Sistema Eléctrico Nacional, pasando con ello a ser la empresa titular de las redes y otros elementos patrimoniales integrados en la división de distribución eléctrica de MSP, lo que unido a las nuevas inversiones y operaciones de ampliación de infraestructuras de red realizadas desde entonces por DESIL, la han convertido en la propietaria de una red que suministra energía eléctrica a particulares, negocios e industrias ubicadas en distintos términos municipales de las provincias de León (Cubillos del Sil, Fabero, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Toreno y Villablino) y de Asturias (Ibias).  

INICIO.jpg

A día de hoy, para sus operaciones de distribución cuenta con 192,4 km de red AT, de los que 189,6 están formados por líneas aéreas y 2,8 por líneas subterráneas.

 

Dichas líneas trabajan con tensiones de servicio de 33 y 10 kV, aunque parte de ellas están diseñadas para trabajar hasta con tensiones nominales de 45 kV. Además de los km de líneas de AT, la red de distribución de DESIL está formada por subestaciones, centros de transformación, equipos de mejora de la fiabilidad y los equipos de medida de la energía distribuida, contando actualmente con 9 subestaciones (4 de transformación y 5 de maniobra) y 31 centros de transformación.

La empresa apuesta por la sostenibilidad, la protección del medioambiente, la prevención de riesgos, la tecnificación y la digitalización, tanto de los procesos de red como de los canales de atención al cliente, todo ello con los objetivos de la mejora permanente de calidad del suministro eléctrico, la disminución de las interrupciones de suministro y de los tiempos de respuesta en caso de averías. En referencia a esto último, actualmente todo el parque de equipos de medida está constituido por equipos de telemedida susceptibles de ser telegestionados de forma remota.      

 

Para el futuro inmediato, la compañía afronta los retos de desarrollar la digitalización de sus redes, así como el de integrar las energías renovables.

 
¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.